10.9.12

Precaución amigo redactor. La pifia de LNE.

Internet ha acelerado de una manera descomunal la carrera de la información. Es, sin duda, el canal de comunicación más rápido que existe y con mayor cantidad de variantes dentro de él, por lo que cualquier medio de comunicación de masas que se precie ha de tener una gran presencia en la Red a través de páginas web, aplicaciones para smartphones, cuentas en las diferentes redes sociales y lo que vaya apareciendo con el tiempo. No solo ha de estar, sino que se debe ser el primero en contarlo.

Ese afán de llegar al cliente antes que la competencia hace que se puedan cometer fallos. Errar es humano pero en el periodismo debería ser mejor tardar en dar una noticia que darla mal o no darla. Un profesional de la información que se dedique a transmitir noticias de alcance dentro de una sección de gran repercusión como la política o el deporte está seguramente sujeto a la presión de la inmediatez, del instante que puede distanciarle de ser el primero en informar de algo a ser un informador más.

Eso le debió pasar al periodista de La Nueva España que cubrió el partido de ayer entre el Sporting de Gijón y el Lugo. A los pocos minutos de finalizar el partido aparece la crónica o, más bien, su avance en la portada de la web del diario asturiano (www.lne.es) bajo el titular de "El Sporting no arranca". Pues bien, si uno entraba en la noticia, se podía encontrar con la información que se aprecia en la imagen que acompaña a este texto. Como veréis, se trata de una doble versión preparada para rellenar el marcador del partido y una información u otra en función de si el equipo rojiblanco ganaba o perdía el duelo ante los gallegos. Lo que parece que no contemplaba el autor era que el partido terminase en empate, cosa que finalmente sucedió.

Lo que con las prisas de vive el partido en directo fue capaz de ir completando fue el hecho de que el Sporting se adelantó en el marcador con un gol de David Rodríguez, aunque su apellido aparece con minúscula y que el equipo que entrena Manolo Sánchez había recibido potos por parte del público de El Molinón. Esta circunstancia pudo no haberse sabido nunca si, al colgar la noticia en la web se hubieran molestado en repasar lo escrito y el
Principal interés del redactor estuviese más en ofrecer la información completa y veraz a sus lectores y no tanto en hacerlo el primero.

Minutos más tarde el error fue subsanado y la crónica completada y firmada por M.G. Pero ya era tarde. El Ventajista había hecho su trabajo y guardado una imagen clara de quienes tienen como prioridad la velocidad y no la información.

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