18.9.12

Málaga y Atleti: El debutante y el veterano.

Comienzan las competiciones europeas. En una doble sesión entre esta noche y mañana se levanta el telón de la Champions League y el jueves dará inicio la UEFA Europa League. Arrancan los partidos entre semana y las series de tres partidos en diez días que miden la profundidad de las plantillas de los grandes y la resistencia a la presión de todos los equipos participantes en las competiciones continentales.

En estas fases de grupos con las que se inician ambas competiciones los equipos españoles han salido mejor parados, unos, o peor, otros, de los sorteos que depararán parte del futuro de nuestros representantes. Son semanas en las que los entrenadores han de demostrar su capacidad para gestionar las plantillas de jugadores que tienen a su disposición, de demostrar que han realizado las incorporaciones necesarias para afrontar una temporada cargada de partidos de máxima exigencia. Es ahí donde se diferencian los buenos equipos de los verdaderamente potentes.


En estas jornadas previas al inicio de las competiciones europeas se ven las diferencias entre los clubes que están acostumbrados a participar año tras año en Champions o UEFA y aquellos que debutan tras una temporada de éxitos en la que obtuvieron el histórico logro de pasear su nombre por Europa. En esa tesitura están Atlético de Madrid y Málaga estos días. Los andaluces, tras colarse en la máxima competición continental como resultado de la gran temporada que los de Pellegrini realizaron con la plantilla que los millones que la llegada del jeque permitió con su entrada en el club costasoleño, inician hoy su andadura en la Copa de Europa recibiendo a otro de los nuevos ricos del fútbol europeo, el Zenit de San Petersburgo. Para ello tanto la ciudad como el estadio y el equipo, lucirán sus mejores galas.

Pellegrini habrá diseñado la preparación de su equipo de manera que sus jugadores lleguen a esta fecha en las mejores condiciones posibles. Pondrá de entrada a los mejores hombres que tenga disponibles y condicionará, hoy y en las previas a las siguientes jornadas de Champions, las alineaciones del campeonato liguero en función de los partidos europeos. El preparador uruguayo, buen conocedor de la competición de sus etapas en Villarreal y Real Madrid, priorizará la competición más importante del mundo a nivel de clubes a poco que el club malacitano vaya haciendo un buen papel. La ilusión instalada en el club, la afición y la ciudad hará el resto en vestir de gala esta fecha tan señalada.

En el lado opuesto se encuentra el Atlético de Madrid. Los de Simeone, flamantes campeones de la Supercopa europea en memorable partido contra el Chelsea, inician la defensa de su título de la temporada pasada en la UEFA Europa League en Israel. La experiencia, la diferencia de potencial entre los colchoneros y su rival del jueves y la saturación de partidos importantes en este inicio de temporada hacen que el Cholo haya optado por dejar en casa a varios de sus jugadores más importantes, incluido el mismísimo Falcao. Es la diferencia existente entre el debutante y el veterano; la distancia que marca la historia, la tradición y los títulos obtenidos la que va desde el Málaga al Atleti esta semana. Quizá con el devenir de la competición la grandeza se vaya de uno a otro pero, de momento, los rojiblancos muestran actitudes de equipo más grande que los andaluces, pese a jugar un torneo inferior. Suerte a ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario