19.9.12

Las 10 claves del primer asalto a la Décima


El Real Madrid ha derrotado al Manchester City en la primera jornada de grupos de la UEFA Champions League por 3 goles a 2 en un partido muy intenso entre los recientes campeones de las consideradas mejores ligas del mundo. A continuación dejamos las claves de la victoria blanca.

1.- La suplencia de Sergio Ramos.

Ramos en el banquillo con Özil y Benzema
La alineación elegida por Mourinho para el debut en Liga de Campeones se convirtió en el centro de todas las tertulias por la ausencia de Sergio Ramos entre los once elegidos por el técnico portugués. El argumento que sonaba con más fuerza era el del castigo por el partido de Sevilla del sábado, en el que el central madridista habría levantado la voz en el vestuario tras el encuentro. Mou estaba marcando a Ramos con la suplencia. Y, posiblemente, se quedaba con las ganas de hacerlo también con Casillas, pero la ausencia de un recambio de su entera confianza se lo impidió. Eso, y el hecho de que sentar al capitán le supondría enfrentarse a un Bernabéu que no permite que le toquen a sus iconos.


La suplencia de Ramos trajo consigo la titularidad de Varane. Muy meditada la elección de Mourinho, que de haber escogido a Carvalho, uno de los componentes de su guardia pretoriana, habría recibido las críticas de la grada desde el inicio. Pero con el joven central francés es diferente. Varane está muy valorado por el madridismo, que le apoya incondicionalmente y le pasa los escasos fallo que ha tenido hasta ahora porque ven en él un gran central de futuro. 

2.- Balones largos desde atrás.

Varane
Sin Ramos en el campo, el inicio de las jugadas correspondió siempre a Pepe por galones. Varane quizá tenga más calidad y capacidad para sacar el balón jugado desde la defensa, pero el portugués tiene mayor peso en el equipo por veteranía y eso se nota en la Champions. Lo que ocurrió fue que el City apretó arriba y Pepe se vio obligado a jugar casi siempre en largo, obviando el centro del campo. Es cierto que el Madrid cuenta arriba con jugadores rápidos que, de controlar bien los desplazamientos largos de Pepe, son capaces de convertir un despeje en una ocasión de gol, pero cuando el pase de cuarenta metro es una constante en vez de un recurso, la defensa rival retrocede unos metros, no dejando espacios a la espalda y les resulta muy sencillo contrarrestar el juego largo.


3.- Trivote: para eso vino Essien.

Essien lucha con Silva
Michael Essien fue titular en el Bernabéu en un centro del campo pleno de fuerza física y capacidad de sacrificio junto a Xabi Alonso y Sami Khedira. El alemán tuvo esta noche un papel mucho más parecido al que desempeña en su selección y por el que fue fichado. El problema es que se ha acostumbrado a otro rol desde que está en el Madrid y sus llegadas al área rival son escasas, aunque con peligro. 

Por su parte, Essien hizo lo que sabe y para lo que lo trajo su "papá" Mou, para hacer labor de desgaste por delante de la referencia que es Xabi, jugar sin complicarse la vida, llegar a las segundas jugadas de los balones largos que jugaron los centrales y probar fortuna en el disparo de media y larga distancia ante equipos que juegan encerrados y no dejan espacios.

4.- Benzema por Higuaín.

Karim se reencontró con el gol.
En la elección del delantero centro pudo estar el gran error de Mourinho en este partido. Con un centro del campo poco creativo en el que únicamente Xabi Alonso está capacitado para dar pases en profundidad a los jugadores más adelantados, se necesita tener pasadores arriba que sean capaces de romper una defensa poblada y estática como la del Manchester City con pases a huecos que solo los jugadores de clase pueden ver. Sin Özil ni Modric, las opciones combinativas del Madrid pasaban por situar a Benzema de nueve y no a Higuaín, por el que Mourinho parece haber descubierto una gran devoción este verano.

5.- Touré con espacios: peligro inminente.

Touré celebra un gol citizen
Desde que salió del Barcelona, Yaya Touré ha crecido como jugador de una forma exponencial. En el City le han dado el protagonismo y el recorrido que Xavi, Iniesta o la apuesta de Guardiola por Busquets, le habían quitado. Con Mancini juega, manda, llega y finaliza. Y a punto estuvo de hacerlo esta noche tras el cambio de Özil por Essien, cuando quedó con libertad y espacios por delante.

6.- La pegada fue (también) del City.

Nos hemos acostumbrado a que el Madrid aproveche su capacidad goleadora y su enorme potencial a la contra para resolver partidos en los que el equipo blanco es dominado o muestra un juego poco dinámico. Hoy le tocó llevar la iniciativa ante los ingleses y éstos aprovecharon su tremenda amplitud de plantilla para sacar a Dzeko, servirle un balón en largo y desequilibrar el marcador en la primera ocasión que tuvo el equipo de Mancini.

7.- La ovación a Silva.

Silva es sustituido por Dzeko
Se habló mucho los días previos al partido de las dos ocasiones en que el Madrid le dijo "no" a Silva; la última a la llegada de Mourinho al banquillo del equipo blanco. Se había creado cierto morbo por la llegada del canario con el campeón inglés y su reciente renovación hasta 2017. Silva no hizo el partido más brillante que se le recuerda, pero dejó varios destellos de su calidad. Cuando fue sustituido el Barnabéu, con mucha gente puesta en pie, despidió al internacional español con una calurosa ovación, muestra de un apoyo y admiración del que quizá alguno haya tomado nota, aunque luego la excusa del resultado empañe el hecho de que Silva estuvo hoy en el vestuario visitante.

8.- El balón parado, otra vez.

Otro gol a balón parado
Cuando a falta de un cuarto de hora para la finalización del partido Marcelo empató con un derechazo importante, la sensación de que la remontada estaba cerca era palpable en el estadio. Pero el Real Madrid está empeñado esta temporada en poner un lunar a su trabajo defensivo de cada partido encajando goles a balón parado. Esta vez fue un centro de Kolarov que nadie acierta a despejar y se cuela por el segundo palo de la meta de Casillas, que se despistó con el fallo de Alonso. El problema del Madrid en esta jugada es que sigue defendiendo los balones parados de forma lateral y no de espaldas a la portería propia, por lo que se pierden las vigilancias y la posición para el despeje.


9.- Cristiano no estuvo entre los cinco mejores de su equipo.

CR7 celebra el gol del triunfo
El hecho de que el crack portugués marcase el gol definitivo y que, además lo celebrase para desahogo de muchos, tapará la realidad de que Cristiano estuvo muy participativo pero poco acertado. En ataque buscó el tiro y el gol desde el primer minuto, pero se diluyó en jugadas individuales que cortaron contraataques de su equipo cuando algún compañero suyo estaba en inmejorable posición para marcar. 




10.- Remontada. El Real Madrid y la Copa de Europa.

La Copa de Europa, o la Champions, es la competición del Real Madrid. Y los partidos europeos en el Bernabéu tienen algo especial. Es el poso que han dejado las nueve copas conquistadas y los grandes partidos que ha contemplado el coliseo blanco. Las remontadas históricas han educado al madridismo en una filosofía por la que el socio merengue prefiere un partido de infarto como el de hoy a un 6-0 insulso ante un rival que apenas ponga oposición. El madridista está sediento de héroes, de hazañas, de imposibles. Es la idiosincrasia del Real Madrid, el Madrid de la Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario