27.11.12

Despido al corazón.





Todos sabemos lo dificil y complicada que es la carrera de un entrenador de fútbol profesional, siempre sometido a la presión de ganar, y una vez que ganas, debes jugar bien y agradar a todos los aficionados, aunque eso se imposible, se ha visto en muchos casos, en los que ni aún ganando los técnicos han sido destituidos, Emery, en Valencia, quedando tercero los dos últimos años era silbado por la grada, o remontándonos años atrás Radomir Antic en el Real Madrid siendo primero en la clasificación.

Y una vez que llega el despido ¿Qué?, la mayoría cobran sus indemnizaciones y tan campantes a la

26.11.12

José Mourinho, ese hombre.


Por todos es conocido el enorme y brillante pálmares de José Mourinho, tanto a nivel individual, como a nivel colectivo, pero por lo que la mayoría de los jugadores que ha tenido bajo sus órdenes destaca el entrenador portugués, es por la relación con sus jugadores y el grato recuerdo que deja en ellos, de ahí su doble cara ante la prensa y medios de comunicación.

En nuestro post de hoy nos centraremos precisamente en eso, en la relación con la prensa y sus "recados" a diferentes personalidades y organismos, con el único fin de quitar presión a sus jugadores y las críticas, a veces, lógicas y entendibles, y otras, sobrepasadas, recaigan única y exclusivamente en él.

A continuación alguna de sus perlas en las ruedas de prensa.

20.11.12

DELICATESSEN. Denis Bergkamp: el genio que odiaba volar

¿Cómo puede un club de primer nivel permitir que uno de sus jugadores no viaje en avión con el resto de la plantilla? Cuando se trata de genios del calibre de Denis Bergkamp se hace el esfuerzo que sea necesario con tal de contar con él en el equipo. Daba igual que su estrella tuviese pánico a volar, el Arsenal se lo llevaba el día anterior por carretera. En los partidos de competición europea era mucho más difícil contar con su concurso, lo que pudo influir mucho en el bajo rendimiento de los gunners en Europa.

Bergkamp recaló en el Arsenal tras su paso por Ajax e Inter de Milán y en el club londinense estuvo durante once temporadas en las que conquistó, entre otros títulos, tres ligas y cuatro copas mientras se hizo un grandísimo nombre entre los mejores jugadores europeos de finales de los 90.

El holandés destacó por su calidad individual y su facilidad para hacer goles espectaculares. A continuación dejamos varios de ellos.

A disfrutar...



19.11.12

Selección Sub 19



Aprovechando este fin de semana en el que el deporte español ha dejado muestras de su enorme potencial, tanto en fútbol sala como tenis o Fórmula 1 y coincidiendo con la concentración de la selección española Sub 19 en la que se encuentra uno de nuestros primeros y fieles followers, queremos desde El Ventajista hacer un pequeño homenaje a la que dentro de unos años será la generación del fútbol español que conformará la selección absoluta nacional, y como ventajistas que somos y nos sentimos, queremos adelantarnos y hablar de esta prometedora selección dirigida por Julen Lopetegui.

En esta selección aunque destaque la presencia de Oliver Torres, gran perla de la cantera rojiblanca, también tiene otros grandes jugadores como son:

Guardametas
David Gil Mohedano (Club Atlético de Madrid SAD)
Alfonso Herrero Peinador (Real Madrid CF)

Defensas
Javier Manquillo Gaitán (Club Atlético de Madrid SAD)
Jonathan Castro Otto (RC Celta de Vigo SAD)
Borja López Menéndez (Real Sporting de Gijón SAD)
Héctor Bellerín Moruno (Arsenal FC)
Alejandro Grimaldo García (FC Barcelona)
Jaime Sánchez Muñoz (Real Madrid CF)
José Luis Gaya Peña (Valencia CF SAD)

Centrocampistas
José Rodríguez Martínez (Real Madrid CF)
Álvaro Vadillo Cifuentes (Real Betis Balompié S.A.D. )
Oliver Torres Muñoz (Club Atlético de Madrid SAD)
Federico Vico Villegas (Córdoba CF SAD)
Albert Miravent Sans (R.C.D. Espanyol S.A.D. )
Pablo Iñiguez de Heredia Larraz (Villarreal CF SAD)
Moisés Gómez Bordonado (Villarreal CF SAD)
Iván Calero Ruiz (Club Atlético de Madrid SAD)
Alejandro Serrano García (Real Sporting de Gijón SAD)
Jon Mikel Toral Harper (Arsenal FC)

Delanteros
Raúl de Tomás Gómez (Real Madrid CF)
Iker Hernández Ezquerro (Real Sociedad de Fútbol S.A.D. )
Álvaro Bustos Sandoval (Real Sporting de Gijón SAD)

Jugadores que han debutado en Primera División como son Vadillo, Gaya o José Rodríguez con el primer equipo del Real Madrid anotando un gol en la Copa del Rey.
Iker Hernández que tan gran trabajo realizó en la pasada Copa del Rey juvenil.
Alejandro Grimaldo lateral izquierdo del Barça B en segunda división con tan sólo 17 años.
Héctor Bellerín y Jon Mikel Toral que ya han dado el salto a la liga inglesa a través del Arsenal.
Borja López que ya ha debutado con el primer equipo del Sporting, y sus compañeros en el filial Álvaro Bustos y Alejandro Serrano que en breve seguirán sus pasos.
Javier Manquillo el gran lateral derecho colchonero que tan buen papel está haciendo en el filial y que ya está recuperado de una grave lesión.

Todos ellos junto a sus compañeros y otros ausentes como son los casos de Denis Suárez jugador del Manchester City, Pedro y Saúl jugadores ambos del Atlético de Madrid, forman una gran selección que esperamos en unos años lleven a la selección española a las cotas más altas a nivel mundial.

Mucha suerte a todos.


16.11.12

Ventajistas por el mundo: Chechu Biriukov


Chechu Biriukov. Foto: Jot Down


Siempre se ha dicho que cuando uno se muere le llueven los reconocimientos. Todo el mundo dice cosas estupendas de él, ensalzando de manera tal vez desmesurada las virtudes que el difunto pudiera tener. Incluso los que han sido acérrimos enemigos dan por zanjados los frentes abiertos y reconocen el valor del contrincante fallecido. Ha sido así desde tiempos inmemoriales y en todos los órdenes de la vida. Nadie se lanza a criticar a quien no se puede defender.

Pues resulta que, de vez en cuando, aparecen personajes que aprovechan precisamente la indefensión que otorga la muerte de una persona para sacar a pasear los trapos sucios de aquellos con los que no

15.11.12

DELICATESSEN: Gheorghe Hagi

Hoy traemos al Maradona de los Cárpatos. Gheorghe Gica Hagi es uno de los jugadores más destacados de finales de los 80 y principios de los 90, dotado de una gran calidad, regate y disparo de larga distancia con potencia y colocación.

Individualista, temperamental, con gran capacidad de liderazgo, este es otro de esos jugadores que odiaba perder y se le notaba. Nunca rehuyó un enfrentamiento con el rival ni dudó en entrar a cualquier batalla subterránea que su marcador le propusiera, lo que le valió no pocas amonestaciones.

El mejor jugador rumano de todos los tiempos y líder de la mejor generación de futbolistas de sus país dejó durante muchos años y por los innumerables campos que pisó destellos y goles como los que muestra el siguiente video.

A disfrutar...



14.11.12

DELICATESSEN: Zlatan Ibrahimovic. Genio del gol

Hoy Zlatan Ibrahimovic ha marcado un gol de esos que dan la vuelta al mundo. Una chilena desde 30 metros en el partido que enfrentaba a Suecia con Inglaterra. Ha sido una de esas obras de arte que se guardan en todas las videotecas y aparecen en las listas de mejores goles.




¿Qué lugar ocuparía ese gol en la lista de sus mejores goles?

A disfrutar...


12.11.12

El momento de Morata




La cantera del Real Madrid ha estado en boca de todos en las últimas semanas. El distanciamiento entre Mourinho y Toril, de que ya hablamos aquí, la falta de oportunidades que los canteranos tienen de dar el salto al primer equipo, la edad que deben tener los componentes del filial o la necesidad de emigrar para triunfar de muchos de ellos han sido hilos de conversaciones, debates y tertulias en medios de comunicación y en barras de bar de toda España. Los más significados detractores del entrenador portugués han tenido una constante fijación por lo dificultoso que para los jugadores del Castilla es llegar al primer equipo con la presencia en el banquillo de Mou.

11.11.12

We want Phill!!

En España estamos acostumbrados a que si una grada se pronuncia sobre un entrenador sea, en casi todos los caso, para pedir su dimisión o que lo echen. Muchas veces hemos oído en varios de los campos españoles el famoso canto de "¡(nombre), vete ya!. En Mestalla, Zaragoza o el Calderón lo tienen muy ensayado. Generalmente se trata de aficiones acostumbradas a ver buenos partidos y grandes resultados que cuando vienen mal dadas tratan de buscar el cambio rápido de entrenador, porque no es posible cambiar a la plantilla con la temporada en marcha. Muchas veces envidiamos la estabilidad de los banquillos ingleses, en los que los entrenadores tienen mucho más apoyo de los aficionados.

Por eso nos resulta llamativo que todo un pabellón se ponga a cantar eligiendo entrenador. Los Ángeles Lakers han despedido a Mike Brown tras un inicio desastroso de temporada, impropio de un equipo que ha sido tantas veces campeón de la NBA y que ha tenido en sus filas a varios de los más míticos jugadores del campeonato americano.

En su partido ante Golden State Warriors, la grada del Staples Center comienza a pedir la llegada del que ya fuera técnico de los Lakers, Phill Jackson.




9.11.12

El deja-vu del Athletic.




La temporada que está haciendo el Athletic Club tiene muy preocupados, y con razón a los aficionados de bilbaínos ya que, tras la ilusión generada en la pasada campaña, la primera a las órdenes de Marcelo Bielsa, en la que el equipo desplegó un juego fantástico y encadenó una serie de actuaciones más que meritorias que le permitieron alcanzar las finales de la Copa del Rey y de la UEFA Europa League. En ambas salieron derrotados los rojiblancos y en ambas dieron una sensación muy diferente a la mostrada en gran parte de la campaña, con mención especial a la lección de fútbol que impartieron en Old Trafford ante el Manchester United. El final de la temporada fue muy duro con un Athletic que pagó la falta de rotaciones de su entrenador y el mal estado físico por agotamiento o lesiones de hombres fundamentales en el esquema del chileno como Ander Herrera.

8.11.12

DELICATESSEN: You'll never walk alone

En el fútbol, al igual que en otros deportes, hay un lugar para las tradiciones más arraigadas en los clubes. Son esas señas de identidad que, por encima del fugaz paso de entrenadores, jugadores o dirigentes, permanecen asociadas a la idiosincrasia del equipo, de su estadio, de su afición, de su gente. Son las cosas que trascienden a las generaciones que han ido pasando por las gradas de sus estadios, que visten sus colores con una devoción que muchas veces se escapa al entendimiento. Cuando uno lleva a su equipo en la sangre.

En el mundo del fútbol hay muchas de estas tradiciones emblemáticas aunque, seguramente la que mayor trascendencia tiene en el mundo es cuando en Anfield Road suena el You'll never walk alone retumbando en The Kop, la grada más mítica del fútbol internacional. Para los románticos del fútbol y mitómanos del deporte en general es una experiencia única vivir ese momento en directo.

Y como muchos saben, no es la del Liverpool la única afición que canta el You'll never walk alone. También equipos como el Feyenoord, Lazio, Borussia Dortmund y, sobre todo, Celtic de Glasgow oyen a sus aficionados entonar esa canción.

A continuación os dejamos el video de un Celtic - Liverpool jugado en Celtic Park con las dos aficiones unidas por una canción.

A disfrutar.



Real Madrid Club de Baloncesto


04-03-2011

"El Real Madrid CF comunica que el entrenador del equipo de baloncesto, Ettore Messina, ha presentado su dimisión de manera irrevocable", confirma el club en un comunicado.

Con esta noticia, tras una abultada derrota ante Montepaschi Siena se despertaba el aficionado madridista acerca de su sección de baloncesto.

Ettore Messina considerado como el mejor entrenador europeo de los últimos años en Europa y habiendo tenido un currículum inmejorable y formando un equipo de ensueño en la ciudad rusa de Moscú con el CSKA.

7.11.12

DELICATESSEN: Gianfranco Zola

Después de ver el gol (ver aquí) que Mesut Özil logró de falta directa en el partido de Champions League contra el Borussia Dortmund, nos viene a la mente la cantidad de jugadores talentosos que deleitaron en el fútbol europeo con el lanzamiento de libres directos llenos de clase. Desde casi la frontal del área o a muchos metros de distancia de la portería, hacían gala de su exquisito toque a balón parado con una efectividad que alguno de los grandes lanzadores actuales para sí quisieran.

Y entre todos, hoy rescatamos en nuestra videoteca este video de Gianfranco Zola, el pequeño gran jugador italiano, auténtico maestro del lanzamiento de faltas. Zola es, seguramente, uno de esos fenómenos que mostraron su enorme clase y no recibieron ni los elogios ni los reconocimientos suficientes para su tremenda clase.

A disfrutar...


Mou, Toril y la cantera del Madrid


El enésimo charco en el que se mete el entrenador portugués del Real Madrid es una de esas heridas siempre abiertas en el club. La cantera, su calidad, la proyección que los jóvenes valores de La Fábrica tienen en el primer equipo, la escasez de oportunidades y los que alcanzan a dar un paso que termina siendo fugaz por la primera plantilla han sido y son temas de polémica durante años en La Casa Blanca. Tal es así que Florentino Pérez en su primera época de presidente acuñó como ideario de club aquel famoso lema de Zidanes y Pavones que pretendía marcar como línea maestra en la política del Madrid el fichar a los mejores jugadores del mundo para que compartieran vestuario con futbolistas de la casa. Quizá ese fue el primer desprecio a la cantera, ya que se asumía que los canteranos en modo alguno serían esos "mejores jugadores del mundo", sino meros acompañantes y teloneros de la verdaderas estrellas firmadas a golpe de talonario.