15.10.12

MUNDIAL 2014: Sudamérica está "on fire"

Messi
Con el hecho de que Brasil sea el país anfitrión del Mundial 2014 la fase de clasificación sudamericana para el Campeonato del Mundo pierde a uno de sus fijos para ocupar una de las cuatro plazas que se ponen en liza para representar el fútbol sudamericano. Por este motivo, se puede decir que desde un principio se suponía que esta fase de clasificación iba a ser un camino de rosas para Argentina y que, a partir de ahí, las otras tres plazas serían para Uruguay, Ecuador y Chile o Colombia, quedando una de ellas en el quinto puesto que da opción de repesca. Con Paraguay y Venezuela no cuenta nadie y solamente Perú podría optar a aprovecharse de algún tropiezo de las favoritas para colarse en los cinco primeros puestos, aunque ésta es una posibilidad que se antoja improbable.


Falcao
El guión, en un grupo tan descompensado, se va cumpliendo más o menos según lo previsto. La albiceleste cuenta por fin con un Messi que rinde tanto en el combinado nacional como en su club, algo que hasta hace bien poco no era así y por lo que La Pulga recibía no pocas críticas desde su país. Aunque a lo que menos se va a parecer el grupo sudamericano es a un paseo militar argentino. Y no serán sus históricos enemigos uruguayos, a los que acaban de golear con claridad, los que le hagan la sombre que haga peligrar el liderato de los de Sabella, sino la emergente Colombia de Radamel Falcao, que está yendo de menos a más en la clasificación aprovechando la irrupción definitiva del delantero del Atlético de Madrid en la nómina de los grandes arietes del fútbol mundial.

Forlán
A la vez que Argentina y Colombia crecen de la mano de sus figuras y respaldados por un juego de conjunto importante y poderoso, Uruguay baja enteros y opciones de ser la alternativa a brasileños y argentinos en Sudamérica que tan brillantemente se ganó en la última edición de la Copa América, donde jugadores como Forlán, Godín, Luis Suárez, Álvaro González o Cavani habían brillado con luz propia. Tampoco Chile está cumpliendo con las expectativas que por potencial se le puede suponer. Está en quinto lugar, por debajo de las cuatro selecciones ante las que ha cosechado clamorosas derrotas (Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay) y por encima de las cuatro a las que ha conseguido vencer con cierta claridad en los marcadores pero no tanto en el juego (Paraguay, Bolivia, Perú y Venezuela). Esta circunstancia ha hecho que el fútbol chileno añore mejores tiempos en los que Marcelo Bielsa dirigía a la selección chilena.

Ecuador vs Chile
A ka vista de los resultados y clasificación del grupo sudamericano tras la primera vuelta, la emoción se va a centrar en ver si Colombia es capaz de mantener el nivel y presentarse como aspirante a cerrar la fase clasificatoria como campeona de grupo por delante de la Argentina de Messi. Para ello puede resultar fundamental la penúltima fecha, en la que la albiceleste recibirá al combinado cafetero. Será en junio, con la temporada de clubes finalizada y con muchos partidos acumulados en las piernas de las grandes figuras sudamericanas que juegan en los más importantes equipos europeos.

Una fase en la que, a pesar de no estar Brasil, está resultando atractiva y emocionante desde el principio y hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario