3.12.12

El alsaciano indomable



Corren malos tiempos al norte de la City, una racha mala de resultados 4 partidos perdidos, 5 ganados pero el lastre de hasta 6 empates hacen que el club del Emirates se encuentre en el puesto 10 de la Premier, equipos de un nivel a priori inferior e incluso recién ascendidos la campaña pasada como los cisnes galeses se encuentran por delante de ellos.

Aun así, nadie dentro de la grada ni en el seno del club ponen en duda el puesto del manager francés, vamos a desgranar los pros y los contras de este histórico club de la capital inglesa.
Corría el año 1996 cuando el técnico se hizo cargo de los gunners sustituyendo a Bruce Rioch, era una
época difícil en la que los cañoneros parecía que iban a la deriva, desde el primer momento se notó la mano del técnico galo que intentó imponer un estilo de juego más europeizado, más estético y elaborado que lo conocido hasta entonces en la Premier. En esa primera campaña logró un meritorio tercer puesto, pero fue en su segundo año, la temporada 97-98 cuando llegaron los primeros títulos, dos nada menos, la Premier y la histórica FA cup, el segundo doblete del club de Highbury.
Pasaron las temporadas y el fútbol de los Gunners fue admirado por toda Europa, volvió a hacer otro doblete histórico en la temporada 01-02 hasta alcanzar un total de 3 Premiership y 4 FA cups bajo sus ordenes, lo que le convierten en el entrenador más laureado de la historia del club.
En la retina de todos quedará el equipo que maravilló a todo el planeta futbolístico en ese año 2001 compuesto por hombres de la talla de Henry, Ljumberg, Pires, Vieira, Dennis Bergkamp, Campbell, Lauren, Ashley Cole, todos hechos futbolistas de  la mano del técnico galo.
Indudable es el intento de los equipos de Wegner por el futbol bonito, vistoso y alegre así como indudable la capacidad del alsaciano por sacar jugadores desconocidos y jovencísimos y convertirlos en estrellas mundiales. Uno de los considerado como mejores jugadores de la historia del club Thierry Henry fue fichado por el mismo en su época en el Monaco, sus caminos se separaron cuando el futbolista fichó por la Juventus donde no fue la estrella que posteriormente se convertiría cuando Wenger le rescató para  el club londinense, al Monaco trajo también a George Weah jugador que posteriormente ganaría el balón de oro en el año 95. Hizo de Vieira uno de los mejores mediocentros de la historia, lo mismo puede decir el español Cesc Fabregas. Arsene es considerado por muchos como un roba talentos ya que hilo una amplia red de ojeadores por todo el mundo donde destaca el también español Francis Cagigao culpable de la captación de cientos de jóvenes talentos futbolísticos por el club del norte de la Capital.
Todo este proyecto tuvo su punto álgido en la campaña 95-96 en la cual estuvieron a punto de culminar conquistando el más valioso de los cetros futbolísticos a nivel de club, la ansiada Champions League, pero se cruzó en su camino una noche en el estadio parisino del Stade de France el F.C. Barcelona de Ronaldinho, Valdes, Eto´o, Belleti y sobre todo Henrik Larsson autor de las dos asistencias de gol esa noche.
Otro de los aspectos en los que destaca el “hombre tranquilo” es en la faceta como manager, temido por los grandes equipos del futbol europeo no solo por robar talentos precoces, si no por exprimir al máximo a esos jóvenes futbolistas para luego venderlos a un precio desorbitado convertidos en estrellas comparado con la inversión de los cañoneros. Consigue el máximo rendimiento deportivo y económico de sus jugadores, ejemplos como el de Anelka, Overmars, Henry, Petit, Van Persie  a los grandes clubes españoles e ingleses. Cada año ha tenido que crear un equipo nuevo a partir del éxodo del jugador estrella del año anterior y hasta ahora lo venia haciendo con éxito. Este año ha habido un pequeño cambio en la política de fichajes de Arsene y ha invertido un poco más de dinero y jugadores contrastados como Santi Cazorla campeón de Europa o Giroud pichichi de la Ligue 1, los resultados no están acompañando y parece que la paciencia de los dueños del club se esta agotando, muchos años fue nominado como posible entrenador de Madrid o Barcelona, eso unido a que acaba contrato en 2014 y que según hemos podido saber desde ElVentajista el parece estar empezando a cansarse de la actitud de jugadores con cierto peso y que desde la cúpula no hayan puesto dinero encima de la mesa para retener a jugadores que él consideraba indispensables en vez de gastarse el dinero en traer otros jugadores y gastar tiempo en que entiendan los conceptos que quiere para sus equipos, parece que puede estar empezando a cansarse de tener que hacer un equipo nuevo cada año. Desde que hicieron la mudanza los Gunners  no han tenido muchos éxitos, pero seguro que si siguen confiando en el técnico, el futbol lo agradecerá






No hay comentarios:

Publicar un comentario